Muchas personas saben que es un escape room, pero saben de dónde viene este juego? Descubra su historia!
Escape Room o Escape Game, los origenes…
Es un juego “de tamaño real”, un nuevo tipo de ocio que puede hacer con sus amigos, su familia, su empresa o para una primera cita… Está encerrado en una sala y debe resolver enigmas, rompecabezas, puzzles, encontrar los códigos que cierran cajas fuertes … En efecto, es un juego a contrarreloj que le hará utilizar su lógica, su rapidez y sobre todo su espíritu de equipo. Además, están totalmente zambullidos en un universo muy específico, gracias a la decoración atípica de las salas que pueden ser muy diversas… La multitud de salas propuestas responderá a sus expectativas. Los game masters estarán aquí para explicarle el desarrollo del juego, y si durante el juego necesita ayuda.
Ahora un poco de historia …
¡ Volvamos a estos orígenes. Este juego, viene todo recto de Asia (y no de los Estados Unidos), más precisamente de Japón! ¡ El juego nació hace un poco más de 15 años ahora! Y conoce un éxito internacional que concierne todos tipos de personas (niños, estudiantes, retirados…). Así, el escape game tiene su origen de un videojuego. “Point and Click”, juego donde debemos apuntar y hacer clic (de donde el nombre “Point and Click”). Efectivamente, dispone de una pantalla y puede escoger varias acciones que desea realizar y hace clic. De hecho, el personaje puede llevar su búsqueda de indicio y resolver enigmas. El creador del live escape game quiso hacernos participar en este juego, integrándonos en el decorado.
Entonces, el live escape room es la adaptación de este videojuego: es en 2008 que aparece la primera empresa de Escape Room en Japón, llamada SCRAP. El fenómeno se vuelve continental, y se propaga hasta Europa al principio de los años 2010 y ahora por todas partes del mundo. Budapest (Hungría) es conocida para ser la ciudad pionera del live escape room en Europa. ¡ En 2011, Attila Gyurkovics crea un Escape Room, Parapark, con el objetivo crear una nueva actividad de teambuilding, pensando haber inventado un nuevo concepto pero… No sabía que este tipo de diversión ya existía y ya fue muy desarrollado en Asia! Tras el gran éxito que conoció este Parapark, el fundador quería instalarse a España. Parapark abrió su primera sala en España en Madrid en 2013.
Algunas cifras para resumir:
España cuenta en total más de 750 empresas de Escape Room con más de 1600 salas. Además, Barcelona está la ciudad líder del país con más de 200 juegos de escape room. Gracias a dichas cifras España se sitúa como el líder de salas de escape room en Europa.